MOQUEGUA | MOQUEGUA EVENTOS | NOTICIAS | EMPLEOS | DEPORTES | TURISMO | contáctenos | correo: perumoquegua@gmail.com

jueves, 24 de enero de 2013

Crece empleo en Comercio e Industria en Moquegua

Moquegua

MOQUEGUA. La economía moqueguana empieza a dinamizarse, obligando a las empresas a requerir y contar cada vez más con mayor número de trabajadores. Según la última Encuesta Nacional de Variación del Empleo (ENME), reportada por el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo en Moquegua, los sectores que están generando mayores posibilidades de ocupación son el comercio y la industria.

Entre octubre del 2011 y el mismo mes del año siguiente, el empleo en el rubro Comercio creció en 14.3%, mientras que en Industria la cifra alcanzó un 12.5%.  

MAYOR CONSUMO
Luz Santos Condori, coordinadora regional del OSEL Moquegua, explicó que la mayor demanda de trabajadores se justifica por el aumento del consumo interno.

Según la funcionaria, las pequeñas y medianas empresas -principalmente negocios de bebidas alcohólicas y gaseosas, así como bodegas-, han optado por contratar mayor personal para las ventas, por la creciente demanda existente.

Asimismo, en la industria manufacturera, los trabajadores incorporados realizan labores de sellado y etiquetado de pisco y vino. Además, se han contratado más obreros para la elaboración de ladrillos.

Tomando en cuenta la variación mensual en octubre del 2012, el empleo en empresas con 10 a más trabajadores presentó de igual manera un crecimiento de 29.7% respecto al mes anterior. La cifra se sustenta principalmente por el ingreso de mayor personal en las ramas servicios (46.6%) y extractiva (6.5%).

El director de Empleo, Rilmer Ticona, destaca que es evidente que existe un mejor y mayor movimiento económico que contribuye a generar puestos de trabajo.

Asegura que en esto no solo tiene que ver el desarrollo de la actividad minera, también es reflejo del crecimiento de la economía nacional que empieza a notarse en regiones del interior del país. No obstante, la medición también arroja que hay contracción de 0.2% en empleo global, es decir, considerando todo tipo de actividades. 

Fuente: Diario La  República/ Ruffino Motta/ Moquegua

No hay comentarios:

Publicar un comentario